Commuter (…un sueño güajiro con una folding bike)

Después de un año, que decidí darle una oportunidad al tema de crecimiento en materia de infraestructura y movilidad que se detono las dos ciudades en las que vivo-trabajo (Irapuato y Salamanca), nada mas no vi claro.

cicloviaMuchas fueron las ciclovías que se inauguraron, todas mal planeadas y que más que ciclovías, son las delicias de los que corremos en ellas, porque parece que en su concepción, fueron hechas para eso, para correr en un diario festival de atropellos, empujones y mentadas de madre del peaton-corredor, la doña que lleva a zape limpio a su hijo apresurándolo para ir a la escuela y los ciclistas despistados, no ha sido posible consolidar este tipo de infraestructuras y otros asuntos que orbitan a este tema.

transport1Por ejemplo, en el diario ir y venir entre Salamanca-Irapuato para poder llegar a mi trabajo y en un intento frustrado de ser un commuter conciente, intenté trasladarme en autobús desde la terminal de autobuses de Salamanca a la de Irapuato, llevando conmigo mi flamante Dahon ECO 6 Folding Bike y en más de una ocasión me encontré con las siguientes situaciones, por mencionar algunas:

  • No me dejaron subir con mi bicicleta, incluso llevándola en el compartimiento para equipajes, teniendo que esperar otro autobús donde el operador si me lo permitiera. Si esto sucede en el transporte entre ciudades, ya se imaginarán lo complicado que es en el transporte urbano.
  • Si por alguna situación necesitas ir a un banco, oficina, cafetería, plaza comercial, etc. Al final se torna un verdadero infierno porque te topas con que no puedes ingresar al lugar, incluso con la bici plegada y la lleves cargando. Los peores sitios son las plazas comerciales porque tienes casi que darte un tiro con el guardia que no entiende que no vas en bici e impensable dejar la bicicleta en un espacio para bicis-motos con su cadenada porque VUELA.
  • Las miradas indiscretas que solo incrementan la histeria y el miedo a que te roben la bicicleta.
  • Las preguntas indiscretas: ¿a cómo te costó?, ¿son caras eda?, ¿no la vendes?

Otro problema son las ciclovías, ya que como lo mencione anteriormente, no están bien diseñadas y son un verdadero dolor de cabeza y resulta más optimo no circular en ellas y estar toreando automovilistas que ir cuidándose del peatón, corredor, ladrón u otro ciclista que circula en ella.

Y todo lo anterior resulta de que en el centro de trabajo, ubicado en el KM 9.6 libramiento norte Irapuato-León (por no decir que en CINVESTAV), el transporte de personal, que en su momento era sostenible por las autoridades del centro, dejara de estar disponible al menos que se cumplan ciertas condiciones, como el pago por uso y un largo listado de alternativas aun no resueltas.

eco6_2

Esto hace que, a manera de prevención, retome mi difícil ir y venir en compañía de mi bici y sortee de nuevo, las dificultades del camino.

Más y mejor infraestructura en temas de movilidad y transporte en nuestro país, nos vendría de maravilla.

Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.