Matriz Eisenhower

O como vencer la procrastinación y no morir en el intento o como ser más productivo y no morir en el intento o como ser más eficiente en el trabajo y no morir en el intento o (inserte su enunciado aquí) …

La búsqueda de la eficiencia y el aumento de la productividad en el trabajo es sin duda, una búsqueda frecuente para adicionar ese “plus” a nuestra forma de trabajar. Sin embargo, casi siempre fallamos en el intento.

Quienes me conocen, saben que en cosas como esas puedo tener cierto TOC y para que las cosas salgan medianamente bien, les comparto una herramiento que uso.

Considero que no hay mucha ciencia de tras de todo esto y lograrlo no es obra de las fuerzas ocultas de una “secta godín”, ni muchos gracias a las clases de yoga, atención plena o tanta cosa que hay ahí afuera, en el sector “alternativo”. Es más bien cuestión de enfoque y saber que es lo que queremos lograr.

desktop-1246512_1920

 

Vamos al punto. Les presento al buen Eisenhower y el nos va ayudar a lograr un aumento en nuestra productividad dentro o fuera de nuestra “aldea godín”.

Dwight D. Eisenhower

Este cuate, fue presidente de los Estados Unidos de Norte América (mas info aquí) y mientras desempeñaba las labores propias de su “HH” cargo, dijo una vez:

Las decisiones más urgentes rara vez son las más importantes.

Eisenhower fue uno de los pioneros en la administración del tiempo, creía firmemente que podía hacer todo cuando debía hacerse.

Método Eisenhower o Matriz Eisenhower

Con el Método Eisenhower o Matriz Eisenhower, vamos a entender la diferencia entre lo que es importante y lo que es urgente.

matriz_eisenhower
Matriz Einsehower

Si observamos, la matriz divide las tareas en cuatro grupos basados en dos ejes, importancia y urgencia. Podemos establecer entonces que las tareas no importantes/urgentes se deleguen a alguien, aunque muchos consideran que, si algo no es importante, ¿por qué hay que delegarla?

Hagamos algunas suposiciones entonces:

  • Cuadrante 1. NO URGENTE e IMPORTANTE: En este caso, nos podemos organizar y asegurarnos de cumplirlo ya que ES IMPORTANTE.
  • Cuadrante 2. URGENTE e IMPORTANTE: ¿Qué estas esperando para hacerlo?
  • Cuadrante 3. NO URGENTE y NO IMPORTANTE: No pierdas el tiempo, esta tarea no vale la pena.
  • Cuadrante 4. URGENTE y NO IMPORTANTE: En este caso lo ideal es que se lo dejes “al achichincle”, pero asegúrate que esta tarea sea de su interés ya que la podría botar en el tercer cuadrante, según aplique su criterio. Y asegúrate de que se cumpla.

Y así amiguit@s, si aplicans las enseñanzas del maestro Eisenhower, seguramente andaran por la vida haciendo como que hacen…

Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.