Es cierto, difícilmente se podría asegurar cual es la forma “adecuada” para poner el “asunto” a un correo electrónico. ¡Vaya lio!
Pero puedo compartirte que tras casi 20 años usando correo electrónico, me he aprendido algunos trucos útiles a la hora de poner el asunto. La clave está en saber con exactitud que queremos dar a conocer y el tono en que lo queremos hacer.
El método QCDC
Así le digo yo, pues hay que responder cuatro preguntas clave:
- ¿Qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo?
Y no es alarde, pero después de que puse en práctica este método y envíe varios correos, comencé a recibir correos con esa estructura en el “asunto”, incluso, algunos con modificaciones muy creativas y otras que no creo viables, por ejemplo, el uso de caracteres especiales para separar las 4 respuestas.
Por ejemplo:
Asunto: Reunión de Godínez Alfa, mañana a las 10:00 am en sala de juntas multiusos, 5 minutos de tolerancia.
En el ejemplo anterior, respondimos las cuatro preguntas:
- ¿Qué? – Reunión de Godínez Alfa
- ¿Cuándo? – mañana a las 10:00 am
- ¿Dónde? – Sala de juntas multiusos
- ¿Cómo? – Puntuales (5 minutos de tolerancia)
Ahora, no siempre se podrán responder las cuatro preguntas, pero es necesario que al menos 3 estén respondidas de forma breve y clara para que nos podamos apoyar en el “asunto” y hacer una redacción en el cuerpo del mensaje de forma clara y concisa, pero ese es otro tema que posteriormente les compartire.
También es importante hacer uso de un lenguaje “natural” para que nuestros dispositivos inteligentes puedan fácilmente con dos o tres toques, configurarnos una cita en el calendario, sin tanto rollo.
¿Notas la diferencia?
Asunto: Reunión de Godínez Alfa, mañana a las 10:00 am en sala de juntas multiusos, 5 minutos de tolerancia.
V.S.
Asunto: Mañana hay junta en la multiusos a las 10
O esos asuntos del tipo:
Asunto: Platica del imss/10:00hrs./sala magna/traigan su taza para el café/galletas de cortesía…
Y no es que este mal la forma en que cada quien aborda el «asunto» de un correo electrónico, al contrario, pero esos detalles parecen que a nadie le importan y más de alguno agradece.
😊
Un comentario en “Tips and tricks: Asunto del correo”