Las tres tumbas – S01E04

Hola y bienvenido a “mis norteñas – el podcast”, en donde voy a presentarte los temas clásicos de la música norteña, temas que hicieron historia y llegaron para quedarse.

Yo soy Pedro Sánchez y te invito a que me acompañes para contarte un poco de la historia detrás de las canciones y las agrupaciones que las hicieran famosas.

Las tres tumbas – S01E04

En este episodio, te voy a contar sobre “las tres tumbas”.

La historia de las tres tumbas, que es todo un éxito en el cancionero de la música regional mexicana, nace de la imaginación del afamado compositor e interprete del genero norteño, Julián Garza, también conocido como “el viejo paulino”.

A Julián, siempre le gustó escuchar música y tenía especial predilección por la música ranchera, lo que tal vez lo animó a intentar componer sus propias canciones.

Empezó componiendo corridos sobre personajes del barrio, en tono de broma, para deleitar a su círculo de amistades, pero en 1971, su amigo Juan Antonio Treviño le dijo que tenía talento y que la composición podría ser una profesión a la que debería dedicarse en serio, consejo que Julián decidió seguir. Así, surgieron las canciones como “Nomás las mujeres quedan, pistoleros famosos, Jesús el pata de palo, y entre muchas mas, las tres tumbas”.

Las primeras agrupaciones que grabaron sus temas fueron los Cadetes de Linares y el dueto Carlos y José y poco a poco sus composiciones se fueron haciendo populares, y varios artistas se interesaron en grabarlas.

La mayoría de los corridos de Julián Garza hablan de la permanente tragedia norteña: la muerte a balazos y las tres tumbas, no podrían ser la excepción.

En las tres tumbas se narra la historia de 3 hermanos: Pedro, Fabián y José Luis, que salen de su casa muy temprano. Se dirigen a una fiesta que se celebra a dos jornadas a caballo.

Antes de irse, su padre les da un consejo a manera de presagio: “cuiden muy bien el pellejo porque la vida se acaba”, lo cual los deja pensando.

La canción describe que, cuando los hermanos llegaron a la fiesta nadie presintió que la muerte andaba rondando ya que al encontrarse con antiguos rivales, dispararían de manera sorpresiva a los tres hermanos.

En la última estrofa se describe al padre como un viejo solitario, sin esperanza ninguna, que cuida los tres caballos de sus hijos, y de vez en cuando va a visitar sus tres tumbas.

Julián Garza compuso más de doscientas canciones, algunas se hicieron películas y otras fueron un buen motivo para grabar videos donde al inicio y a la mitad de la canción aparecía su personaje en situaciones chuscas: siendo infiel, llegando a una cantina o ayudando a una mujer en apuros.

Entre algunos de los reconocimientos que Julián Garza recibió, están los trofeos que le entregó la Editora Mundo Musical, por altas ventas de sus obras Pistoleros Famosos y Las tres tumbas, en 1978 y 1979, respectivamente. También recibió un disco de oro, por el tema “Era cabrón el viejo”.

En 1980 fue invitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de California en Los Ángeles, para participar en dos seminarios sobre el Corrido Norteño como conferencista.

En 2003 fue publicado el libro “Diez mil millas de música norteña”, memorias de Julián Garza, escrito por Guillermo Hernández, quien cuenta la vida del compositor, en este libro.

Es en ese mismo año del 2003 es cuando Luis y Julián decidieron tomar caminos diferentes en el ambiente musical y empieza así una nueva etapa para Julián Garza, en la cual se hace llamar El viejo Paulino y su gente.

En octubre del 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento “Trayectoria 25 y más”.

Julián Garza Arredondo, falleció en la ciudad Guadalupe, Nuevo León el 16 de julio del 2013.

Recuerda que este podcast es traido para ti por Los Auténticos Ases del Norte, la mejor música norteña.

CRÉDITOS

Los temas que escuchas en este episodio son:

  • Redoba el naranjito, José Onate León.
  • Las tres tumbas, Julián Garza (amigos desde el rancho).
  • Fragmentos de entrada y salida, Julián Garza (entrevista).

Los audios aquí escuchados son propiedad de sus respectivos dueños y este podcast tiene un proposito de difusion cultural, sin fines de lucro.

Imagen de portada: bernswaelz en Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .